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viernes, 22 de marzo de 2013

Las TICS en Educación Infantil


Tratamiento de la información y competencia en E.I.
La competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar. En edades infantiles, la competencia digital se utiliza como un medio para experimentar y para aprender, ya que todavía no son capaces de manejar todas las habilidades que implica.

La integración de las TIC en el aula.
Requiere de una escuela que disponga de todos los medios apropiados: infraestructuras, mantenimiento de los equipos, recursos educativos digitales, la formación del profesorado (que las conozcan y sepan cómo manejarlas), coordinación pedagógica de TICS, el apoyo de la Dirección y el Claustro.
Por otro lado, se requiere un inmobiliario mínimo: pizarra, ordenadores en el aula, internet, etc.

Ser un docente competente en la utilización de las TIC implica:
  • Habilidades cognitivas.
  • Comunicación con los alumnos
  • Utilizar las TIC de forma interactiva (usar la pizarra digital por ejemplo)
  • Generar producciones creativas: no vale con poner un video, hay que saber cómo utilizarlo.
  • Pensamiento crítico, es decir, hay que conocer las características del recurso y valorar si es útil o apropiado.
  • Responsabilidad de que se haga un uso apropiado.
  • Conocer la fuente de la que proviene para saber si es apropiado y si tiene calidad.

Uso de las TIC

También está fundamentado en algunas teorías del aprendizaje cognitivo (su aparición han cambiado los enfoques tradicionales), como es el caso del constructivismo, que defiende que el niño es el sujeto responsable de su aprendizaje. En este sentido, las TIC se convierten en un recurso que da protagonismo al niño, ya que le ayudan a adquirir conocimientos.

Ventajas de las TIC
Solo tienen ventajas, ya que las “desventajas” surgen del mal uso que se les dan, pero en general son ventajosas. Es cierto que es costosa, requiere infraestructuras y mantenimiento.
Además, tampoco se puede trabajar únicamente con las TIC en el aula. El niño necesita la interacción con el objeto, experimentación, juego, relación social y no solo interacciones virtuales. Esto se debe que, hasta los 6 años, el niño necesita estar en contacto real con los objetos, ya que se encuentra en el estadio de Operaciones Concretas de Piaget.

Las TIC y el carácter transversal de las competencias:
A través del uso de las TIC se trabajan las demás competencias y también los contenidos de las 3 áreas.

Algunos ejemplos de las TIC:
  • Tablet. Estimulan el lenguaje, la percepción, están llenas de colores y sonidos atrayentes para el niño, es decir, proporciona estimulación sensorial. Les permite experimentar. Se pueden usar incluso desde un año de vida. Con ellas se pueden hacer actividades de clasificación, vocabulario, destreza musical, etc.
  • Vinci Tabs. Tablas más pequeñas y con mejor agarre para los niños. Parecidas a las Tablet pero especiales para niños.
  • Paredes y alfombras interactivas. Funcionan con proyectores que permiten  jugar e imaginar. También necesitan altavoces.
  • Proyector de hologramas. Ofrece la imagen en 3D. Son interesantes para trabajar el cuerpo humano en los niños de mayor nivel.

domingo, 17 de marzo de 2013

Diseño de un colegio


Partiendo de todos los datos recogidos en la entrada anterior de la localidad de Mota del Cuervo, Cuenca, vamos a estudiar la viabilidad de un colegio inserto en dicho entorno tal y como teníamos previsto.

Esta vez  nos centraremos en el entorno pero no tanto en el carácter rural o de ciudad, sino en el meramente económico.

 

Vamos a seguir los mismos pasos.

Partimos de: Construir un colegio de carácter privado en Mota del Cuervo.

Nuestra idea principal es ofrecer algo que no tengan en la localidad ni en el otro colegio  ya existente, algo llamativo y que incentive a los habitantes de este municipio a traer a sus hijos a nuestro colegio, construiremos pues, un aula Multisensorial destinada a 20 alumnos de entre 3 y 6 años, es decir, pertenecientes al 2º Ciclo de Educación Infantil.

Nuestra oferta educativa se basa en que, gracias a este aula provocaremos en los niños un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, mediante estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real. Se trabajarán las sensaciones teniendo en cuenta que el niño tiene la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La estimulación Multisensorial se convierte en estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida.
 

Primer paso: Buscar los datos relevantes para:

  • La compra del local.
  • Los materiales del colegio.
  • Los gastos del local como basura, seguro de responsabilidad civil, etc.
  • Los gastos de agua, luz, teléfono, internet, etc.
  • Uniformes
  • Personal de servicios, profesorado, mantenimiento, limpieza, etc.

Segundo paso: Viabilidad del colegio.

Nosotras queremos que el dinero invertido en el local sea recuperado en 5 años (3351.11€/mes) y el gasto del mobiliario será recuperado en los 2 primeros años (134.73€/mes). Si sumamos estos gastos, más todos los demás gastos mensuales, nos sale un total de 6283.9€/mes. Esto implica que cada alumno debería pagar 348.69€/mes durante el periodo 2013/2014.


Ultimo paso: Conclusión.

Nuestro colegio no sería viable porque dado que la media en los hogares españoles gastan por alumno en colegios privados es de 403€/mes (según el INE), nosotras consideramos que en los hogares de Mota del Cuervo, al ser una localidad que dedica su trabajo principalmente a la agricultura y ganadería, no podrán permitirse este tipo de gasto al mes.

Con esta conclusión reflexionamos sobre la importancia de implantar colegios públicos, ya que hay muchas personas que no podrían permitirse el gasto mensual que conlleva ir a un colegio privado.
 

sábado, 16 de marzo de 2013

Aprendemos a conocer una sociedad.


Nos hemos dedicado a conocer las características de la sociedad del conocimiento de forma general  global pero, ¿qué pasa si queremos conocer una sociedad en particular, una zona de nuestro alrededor?

Conocer una sociedad concreta requiere mucho más trabajo debido a su variedad y sus matices que las diferencian unas de otras, una zona rural, una zona de ciudad, una zona de costa, etc. Todas ellas tienen características que no permite que sean ninguna igual a la anterior. Ya no solo dependerán estas características propias de la ubicación, sino también de la cultura (zonas de territorios extranjeros), de la situación política, de la situación económica, etc.

Para los docentes es muy importante conocer el entorno donde se ubica el centro en el que trabajan para así, no solo conocer a sus alumnos, sino entenderlos de manera más específica. Es decir, puedes conocer a tu alumno, cómo se llama, los años que tiene, la velocidad con la que hace las tareas en el aula, pero si conoces además el entorno dónde vive sabremos por ejemplo, los recursos con los que cuenta, si puede asistir a una biblioteca, si juega en el parque o solamente utiliza juegos que realiza en el interior como videojuegos, en definitiva, cómo este entorno influye en él y en sus características.

A través de la búsqueda de información en la web sobre una localidad en concreto, podemos conocer todos estos datos que estamos nombrando. Tras la búsqueda de datos estadísticos, es necesario saber descartar la información que no nos sirve o la que no es fiable, por eso, esta entrada nos servirá  para saber dónde buscar este tipo de información.


Partimos de: Construcción de una escuela infantil en un pueblo de libre elección.

Para ello es necesario buscar información que resulte relevante para conseguir nuestro objetivo, es decir, construir un colegio en un pueblo y que éste sea viable o no lo sea dependiendo de las necesidades del pueblo y de lo que se ofrezca en dicho colegio.

Construiremos un colegio de carácter privado, para ello es necesario conocer todas las características del colegio y del entorno en el que está inscrito.

Con ello también pretendemos  recaudar información para la realización de actividades educativas dependiendo de lo que nos ofrezca el entorno. Y con ello conseguir realizar actividades de interés para los menores mediante el conocimiento de su localidad y sus costumbres.


El primer paso será dónde buscar información.  Búsqueda en internet:

De estas páginas hemos podido obtener información como:

  • Territorio (densidad, superficie, altitud, distancia a la capital).
  • Demografía (población en aumento, total de habitantes, rangos según la edad, población extranjera).
  • Cultura (fiestas patronales, tipo de festividad, características, etc.)
  • Servicios (biblioteca, casa de oficio, centro información juvenil, centro de atención a la infancia, centro juvenil, escuela de música, instituto de bachillerato, ludoteca, piscina municipal, deportivo municipal, etc.)
  • Empleo (tipo de trabajo a lo que se dedica la mayoría de los habitantes)
  • Paro (número de personas sin trabajo. Datos de 2012)
 


En segundo lugar, si encontramos datos poco fiables o poca cantidad de datos:

Podemos realizar búsqueda de información de manera personal, cuestionarios a familiares, entrevista a miembros del ayuntamiento de la localidad, búsqueda de libros de interés en el ayuntamiento o biblioteca municipal, etc.

 

Por último, ver los resultados y realizar una reflexión:

Con los datos recogidos podemos realizar una buena práctica educativa, conociendo bien el municipio.

  • Se trata de un municipio rural donde podemos realizar excursiones.
  • Es un municipio con mucha superficie de población, por lo que tendremos lugares en los que realizar actividades variadas en entornos naturales, etc.
  • Trabajar en el aula tema de culturas religiosas o costumbres de la localidad.
  • Etc.

Además podemos decir que es primordial conocer el entorno en el que trabajamos, ya que sus características serán las que marquen las demandas del aprendizaje, así como de la comunicación. Sólo si conocemos el entorno de los niños podremos programar las actividades más adecuadas, ya que estaremos danto respuesta individualizada a las características concretas de los alumnos y sus familias.

domingo, 10 de marzo de 2013

Portal educativo de Aragón y Andalucia.


BÚSQUEDA DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

Formamos parte de la sociedad del conocimiento en las que las nuevas tecnologías son una herramienta para aprender. Es importante saber buscar información a través del ordenador y no sólo usarlo como medio de ocio o de comunicación.  Por este motivo, el día de hoy le hemos dedicado a visitar los portales de educación de las diferentes comunidades autónomas, con el fin de buscar en ellos materiales didácticos que podamos usar el día de mañana en un aula infantil.

Materiales didácticos localizados en el portal de educación de ambas comunidades autónomas.

En el Portal de Educación de Aragón hemos localizado un cuento y una guía didáctica referidos a la multiculturalidad. Consideramos que es importante porque hoy en día podemos encontrar en las aulas niños de diferentes nacionalidades, culturas y costumbres. Es muy importante trabajar en las aulas valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad de oportunidades.



En el Portal de Educación de Andalucía, hemos encontrado un manual para trabajar con niños con necesidades educativas especiales. Este manual está dividido en una serie de libros, cada uno de ellos dedicado a una necesidad educativa:

-          Necesidades específicas de apoyo educativo.
-          Altas capacidades intelectuales.
-          Limitaciones en la movilidad.
-          Trastornos graves.
-          Trastornos generales del desarrollo.
-          Síndrome de Down.
-          Discapacidad auditiva.
-          Discapacidad visual y sordo ceguera.
-          Enfermedades raras y crónicas.
-          Discapacidad intelectual.
-          Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia.

Consideramos que este manual es importante y muy útil ya que podemos tener niños que presenten necesidades educativas y gracias a estos libros podremos saber cómo actuar y tomarlos como referentes.


Un proyecto para facilitar las relaciones entre aquellas familias que acaban de llegar a nuestro país y no conocen la lengua y los profesores del centro.  Está formado por distintos materiales, entre los que se encuentra:

-          “Una escuela en colores” Una guía básica del sistema educativo andaluz: Dirigida a los padres de los niños, está editada en 10 idiomas.

-          “Para ciudadanos y ciudadanas del mundo”. Es un manual de lectoescritura compuesto principalmente por fichas y juegos, con las que se podrá enseñar la lengua española de manera atractiva. El vocabulario que se pretende enseñar está dividido en tres temas: la escuela y el colegio, mi cuerpo y mi casa y la calle. Entre las actividades se encontramos el juego de la oca, fichas de dominó… en las que aparecen la imagen del cuerpo y tienen que nombrarla en español. Además también se trabaja su escritura.

-          “Cuentos del mundo 2. Los pueblos construyen la paz”. Un libro destinado a toda la clase. A través de sus cuentos y actividades se pretenden trabajar valores como el respeto y la no discriminación.

Creemos que es un material muy útil y muy completo. Útil porque es muy normal contar en el aula con niños procedentes de otros países que desconocen la lengua, lo cual dificulta mucho el proceso de enseñanza-aprendizaje y además, las relaciones entre la escuela y las familias pueden ser difíciles de establecer. Y completo, porque está destinado a toda la comunidad educativa: familias, escuela y alumnos (tanto de manera individual como a toda la clase).