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miércoles, 27 de febrero de 2013

Cambios en la Educación y en la Sociedad del siglo XXI:



Cuando la sociedad cambia, la escuela debe cambiar y modernizarse con ella. A finales de los 90 hubo cambios en la sociedad que llevaron a la globalización. Estos cambios reclaman una escuela que cubra las necesidades del siglo XXI.

Se habla de una escuela sin fronteras en la que no existen límites de aprendizaje. Las nuevas formas de aprender requieren una actualización de los recursos escolares, hoy en día no existen escuelas sin recursos multimedia, tecnológicos, etc. en los que el niño puede aumentar su formación. Hoy por hoy, no se concibe una escuela sin una sala de informática o aula ALTHIA, lamentablemente la situación actual ha frenado esta incorporación a las escuelas y colegios debido a la falta económica que no cubre los gastos que este tipo de tecnología requiere.
La incorporación de las TICS al aula supone nuevos espacios donde aprender sin limites de información.
 
Hay que tener en cuenta que no sólo se demanda el cambio en la escuela, sino también en los profesores. Es importante que cooperen entre ellos y globalicen los contenidos, al mismo tiempo que aprovechan las nuevas tecnologías como un recurso para aprender y enseñar.
En este sentido cabe destacar la formación permanente del profesorado. La sociedad cambia constantemente por lo que necesita que la escuela responda a sus necesidades, como ya hemos dicho anterioremente. Los profesores son un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que ellos también deben adaptarse a los cambios y a las nuevas formas de aprender, de esta manera conseguiremos realmente que la escuela cubra todas las necesidades de la sociedad actual.
 

La escuela necesita rediseñarse de acuerdo con la era tecnológica, y debe transmitir una comunicación en valores, ya que los medios de comunicación llevan consigo muchos problemas implícitos de imagen e incluso pornografía infantil.
 
 

La unión europea fija unos objetivos educativos, como por ejemplo, establecer las competencias comunes para que las titulaciones ofrezcan el mismo perfil y permita la movilidad.

 

Principios o bases curriculares:
Los currículos de Educación Infantil y Primaria tienen un principio de democratización, en el sentido de llegar a conseguir la igualdad para todos, es decir, igualdad de oportunidades, multiculturalidad (En educación Infantil, lo entendemos como  la no discriminación, apoyo a sus necesidades, etc.). En este último ámbito sería necesario apoyo en cuanto a la lengua española. Por otro lado tenemos el principio de descentralización (asignar a la escuela es protagonismo) cada centro escolar tendrá la oportunidad de desarrollar su propio proyecto dependiendo del contexto y de los niños a los que alberga.

 

Identidad cultural VS Globalización.
No se entiende la globalización con fronteras, no se puede separar a los ciudadanos exclusivamente a su Comunidad Autónoma, sino que debe ver más allá. Nunca hay que aislarse en un espacio.

 Con la atención a la diversidad se pretende atender a las características individuales de cada niño, sin ser excluido del entorno, deficiencias físicas, psíquicas, motoras, etc.

martes, 26 de febrero de 2013

La sociedad del siglo XXI


Introducción:

Tradicionalmente el aprendizaje ha estado ligado a los libros, apuntes publicaciones impresas, pero las nuevas tecnologías permiten, tanto a los estudiante como profesores, desarrollar un nuevo tipo de enseñanza virtual que permite aprender sin una asistencia presencial ni altos costes en material. Otra herramienta cada vez más utilizada para complementar el estudio son las bibliotecas virtuales, donde se puede acceder a toda la cultura sin moverse de casa.

En este punto entramos en el apartado que llamamos E-Learning.

El término procede de Electronic-Learning. Es una forma de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías de la información. Mediante el uso de las TICS es posible crear y distribuir contenidos educativos sin limitaciones de tiempo o espacio, adaptando el aprendizaje del estudiante a sus preferencias.  Un claro ejemplo de esta modalidad es Moodle, plataforma virtual que utilizamos como medio de comunicación entre el alumno y el profesor y mediante el cual podemos acceder a apuntes que el profesor nos deja o enviarle en formato digital nuestros trabajos realizados en un tiempo limitado que él mismo puntualiza.


Después de esta primera introducción podemos llegar a la conclusión de que la comunicación ha sido la clave para el desarrollo de todas las sociedades.

La sociedad de hoy se conoce por un proceso de globalización y un proceso de revolución tecnológica, las cuales dieron un vuelco al mundo (años 60, se empiezan a utilizar los satélites, que se mandan al espacio)

La revolución se desata con el viaje del hombre a la luna.

*La globalización es la transformación de nuestro planeta en una aldea global. Se rompen las barreras.

La red tecnológica y la globalización (Ahora el conocimiento no pertenece a nadie en particular, está al acceso de todo) llevan al multiculturalismo. Los países menos desarrollados se mueven hacia los países desarrollados (vía para la mejora de la vida.

Esto tiene su lado positivo: intercambiar entre países, y negativo: conflictos de segregación por racismo.

Todos estos cambios llevan a la incertidumbre valorativa por lo que hay que confrontar cambios para la vida. Por ello hay que enseñar las nuevas tecnologías porque cambian continuamente (necesidad de adaptación).

Estos procesos de cambio en la sociedad del S.XXI, ha llevado a la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la información. Podemos recalcar que existe:

  • Ventaja: compartir y transmitir información.
  • Inconveniente: Caso de Quiqueleax (aunque sean archivos confidenciales).

sábado, 23 de febrero de 2013

Las nuevas tecnologías como herramienta para adquirir conocimiento


La sociedad ha calificado en muchas ocasiones este universo de perverso, negativo, violento o individualista. Sin embargo, según psicólogos y psicopedagogos se ha demostrado que ciertos  videojuegos no sólo no resultan nocivos, sino que ayudan a completar la formación de los estudiantes, ampliar el diálogo con los profesores, permitir que adquieran un pensamiento crítico y lograr que no abusen de ellos. Claro que, solo algunos de los videojuegos pasarían estos requisitos, ya que la mayoría de los que conocemos sí tienen un contenido violento y enganchan a los adolescentes a pasar demasiado tiempo delante del televisor.

En la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid se ha realizado un estudio en el que se demuestra todo esto que hemos mencionado anteriormente, este proyecto ha realizado diversos talleres multimedia que abordan las materias de Lengua, Música, Educación Física, Biología y Filosofía a través de juegos como FIFA 10, Los Sims 3, Trivial Pursuit, Spore, Harry Potter y el misterio del príncipe o The Beatles Rockband.

Una de las psicólogas que participaron en este proyectó afirmó que, “Los videojuegos, bien utilizados, son herramientas educativas de primer orden, que generan en los estudiantes más motivación y hacen que aprendan de forma más amena”.

Podemos decir que los videojuegos tienen también muchas ventajas si son bien utilizados en el aula, motivan a los alumnos más atrasados, hacen más atractivo el aprendizaje gracias al lenguaje visual y fomentan la colaboración entre los jóvenes.

Pero en todo este proceso de enseñanza mediante los videojuegos cumplen un papel importante los profesores y maestros. Estos deben saber escoger los recursos tecnológicos ya que como ya hemos mencionado, no todos son adecuados. Los videojuegos pueden utilizarse como “herramientas” didácticas, pero la función pedagógica en todo momento la cumple el docente del aula. Es decir, él es quien decide cómo y para qué se usará el juego beneficiando el aprendizaje del niño.

Existen multitud de ámbitos que podemos trabajar mediante juegos o videojuegos, la memoria, la seriación, la creatividad, la resolución de problemas etc.

A continuación dejo un enlace de juegos multimedia para niños de infantil:

 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Sociedad de Conocimiento y Comunicación.


Quizá para definir la sociedad en la que vivimos todos nos hagamos preguntas similares a las siguientes:

- ¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época?

- ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

- ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? Actualmente se utilizan términos para entender el alcance de estos cambios, como: “Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”, “era" o "sociedad de la información” y "sociedad del conocimiento".

Los términos más usados por la Sociedad de la Información son: sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

 Simplemente podemos decir que la comunicación es el medio para darse a entender. Actualmente el medio más utilizado para comunicarnos son los medios virtuales, de esta manera la tecnología se convierte en una herramienta de comunicación.

Con la comunicación transmitimos información y adquirimos conocimientos. Los procesos de comunicación, son herramientas sociales que permiten la interacción humana,  pero ¿Cuál es la diferencia entre información y conocimiento? Son dos procesos que están íntimamente relacionados, pero que son diferentes:


Acudimos al Diccionario para buscar las definiciones de ambos conceptos:

- Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea.

- Información: Acción y efecto de informar (=dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.

La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.

De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.

De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.


Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente.
Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.

Por último aquí os dejo un video muy interesante, una explicación de a lo que hemos llegado a través de esta sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Inteligencia colectiva:
 


 



 
 
 

 







 

 

viernes, 15 de febrero de 2013

Presentación


Hola a todos, soy alumna de Magisterio Infantil en la Universidad de la Fábrica de Armas de Toledo.

Este blog está creado con el fin de servir como trabajo de clase diario para recoger los aprendizajes, comentar y reflexionar sobre cada tema tratado a lo largo del curso escolar y recoger así conocimientos personales de cada una de las componentes que formamos la asignatura.

Espero sinceramente que me sirva como experiencia personal y sepa desenvolverme en un espacio tan nuevo para mí y no sea un mero trabajo sino una vivencia y un aprendizaje experimental completamente satisfactorio.


Compartiré con vosotros todos y cada uno de mis conocimientos.

 

Para comenzar y como primera toma de contacto con el tema que vamos a tratar a lo largo del blog quiero que leáis la siguiente cita de Jean Piaget:

"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”.

Con esta cita podemos sacar implícitos dos temas, la educación y la sociología, precisamente de estos dos temas hablaremos a lo largo de todo el blog.

 

Pero, ¿qué es lo que nos aporta la sociedad actualmente que nos hace cambiar nuestra forma de educar?

 

Pronto lo veremos…