Etiquetas

domingo, 5 de mayo de 2013

La familia


Definición según la OMS: “Miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, adopción y matrimonio”.

Después de conocer esta definición de familia os dejo un video desde el que presentamos nuestro trabajo de este tema en el aula.
 


Para profundizar más en este tema es necesario conocer, tal y como sale en el video los tipos de familia que existen, en un pasado con mencionar los siguientes tipos era necesario pero actualmente existen muchos más tipos, lo veremos más abajo.

En primer lugar, como he dicho vamos a ver los tipos de familia que existían:
 
·        Familia tradicional. Se caracteriza por las funciones que realizan sus miembros, basándose en esta diferenciación en el sexo y la edad de sus componentes.
·        Familia moderna. Roles familiares más flexibles. Igualdad entre hombre y mujer.
·        Familia nuclear. Formada por el padre, la madre y los hijos.
·        Familia extensa. Propias de las sociedades tradicionales. Es la familia la que se encarga de la mayor parte de las funciones asistenciales y educativas.
 

Los nuevos tipos de familia que podemos ver actualmente y que es necesario normalizar en el aula, ya que seguramente algunos niños con los que contamos en el aula pertenezcan a una de las siguientes familias. Estas son:

·         Familias agregadas. Las conocidas como “parejas de hecho”. Son parejas que viven juntas pero sin haber formalizado o legalizado el matrimonio.
·         Familias monoparentales. Convivencia de un solo miembro de la pareja, ya sea el varón o la mujer, con los hijos no emancipados.
·         Familias educadoras. Se trata de una persona o familia que realiza una acogida familiar, asumiendo las obligaciones correspondientes.
·         Familias separadas o divorciadas. Pueden ser familias monoparentales si la custodia de los hijos corresponde a uno de los dos progenitores. Aunque también puede existir custodia compartida. En este tipo de familia puede producirse situación de riesgo.
·         Familias reconstruidas. Se producen por una nueva relación de uno de los miembros de la pareja o ambos, después de una separación o divorcio.
·         Familias homosexuales. Los hijos llegan por intercambios heterosexuales, por adopción o por procreación asistida.

En segundo lugar veremos las funciones que debe cumplir la familia:

·         Control. Mantener un orden y cumplir cierta disciplina.
·         Asignación de roles. Cada miembro del grupo familiar tiene un papel que cumplir.
·        Resolución de conflictos. Pueden ocurrir desde la familia de origen, o por una comunicación inadecuada, discrepancias, etc.
·         Desarrollo personal. Posibilidades para desarrollarse individualmente.

También existen unas necesidades que debe cumplir la institución familiar.

·         Sexual. Encuentro afectivo de la pareja.
·         Económica. Capacidad de satisfacer y mantener las necesidades materiales.
·        Social. Transmitir la cultura, valores, tradiciones, normas y principios para la integración en la sociedad.
·         Afectiva. Expresar sentimientos de amor, lealtad, etc.
·         De apoyo. Familia como principal refugio y ayuda ante momentos de crisis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario